lunes, 3 de octubre de 2011

La sexualidad de los indígenas en el distrito kula




El tema a tratar en este trabajo es la vida sexual de los indígenas de la Melanesia y como esta se presenta en la descripción de Malinowski. El tema de la sexualidad es motivo de este ensayo por diversos factores uno de ellos es debido a que en la descripción realizada por Malinowski de los aspectos generales de la vida social de los indígenas se nos presenta de una manera más bien “parcial” mientras que cuando se describe la vida sexual en los argonautas del pacifico se realizan ciertos comentarios o se crean ciertas categorías que nos dejan una serie de dudas en torno a la manera del autor de observar y describir las situaciones de una sociedad, haciendo caso omiso al relativismo cultural, hay que destacar que  Malinowski nos escribe desde un contexto científico en específico. Por otra parte encontramos una suerte de choque entre el Malinowski ante la vida sexual que se presenta en sus escritos científicos y el Malinowski B de su diario, donde se enfrenta también a los “problemas de la sexualidad humana”. 

 El estudio de las prácticas sexuales de los indígenas es un tema bastante delicado en el sentido que es fácil para algunos autores caer en faltas al relativismo y comenzar a realizar juicios ante ciertos actos que les parecen negativos, reprochables, atroces etc. La idea de libertades sexuales se encuentra relacionada con la matrilinealidad, el cual es otro aspecto importante de las sociedades indígenas, ante este concepto es importante la idea del relativismo ya que si se cae en ideas etnocentristas el solo simple hecho de una sociedad matrilineal puede verse como un problema o algo mal establecido. Las prácticas sexuales de los indígenas son parte del objeto de estudio de Malinowski y por el son expuesta ante el mundo científico, es por eso que la descripción de esta tiene un punto de vista especial que de todas maneras responde a las realidades culturales del propio etnógrafo. Según la manera que abordaremos este trabajo y la bibliografía que se consulto para la construcción de este ensayo se nos presenta un choque de imágenes entre lo que llamaremos el Malinowski A de los argonautas y el Malinowski B de su diario de campo, y tomaremos estos dos personajes ante un mismo tema: el sexo.

 A partir de todo lo ya antes mencionado tanto del autor como del texto podemos definir claramente cuál es el problema al que responderá este trabajo y formularlo como preguntas, estas serían: ¿hasta qué punto la descripción de Malinowski se encuentra libre de juicios? Y ¿dónde podemos encontrar una suerte de contradicción entre el Malinowski A y el B con respecto a lo que es la sexualidad en sí?. A partir de esto desarrollaremos el trabajo ubicándonos en textos de Malinowski así también como bibliografía secundaria que trata exactamente el tema del polaco.

El texto los argonautas del pacífico occidental de Malinowski construye una suerte de columna vertebral que guiará este trabajo, es por eso que en cuanto al tema de la sexualidad nos ubicaremos en los primeros capítulos del texto, donde hace referencia a la vida de algunas tribus del distrito kula, Malinowski nos describe la vida sexual indígena como un fenómeno relajado dentro de la vida de los indígenas, lo que nos da a entender sobre la inexistencia de tabúes o prohibiciones para ellos en torno a este tema, “la vida sexual de estos indígenas es abiertamente relajada. Aun teniendo en cuenta el nivel de libertad sexual de las tribus melanesias de Nueva Guinea, sean los motu o los mailu, estos indígenas se muestran mucho más relajados todavía en tales cuestiones” (Bronislaw Malinowski, 1995, pág. 53), esta idea de libertad sexual es tratada de una manera un tanto superficial en los argonautas, pero lo expuesto por el autor nos permite hacer un análisis y como dijimos antes unir los conceptos de libertad sexual y matrilinealidad, en el sentido que la categoría de libertad sexual se encuentra en gran parte asociado con los permisos en materia sexual de las mujeres, utilizándolas tanto como ejemplo y como referencia para hablar de libertades sexuales.

 Dentro de los argonautas del pacifico en el capítulo II nos encontramos con lo mencionado en cuanto a la posición de las mujeres en el sentido de la vida sexual, es por eso que encontramos referencias que demuestran la importancia del rol femenino en la descripción de la vida sexual, “Durante la temporada en que se trabajan los huertos, en el tiempo de la escarda, las mujeres trabajan de forma comunal y cualquier extranjero que se aventure a pasar por el distrito corre un riesgo considerable, pues las mujeres le persiguen hasta apoderarse de él, le arrancan la hoja que le cubre el pubis y, en sus orgías, lo maltratan de la forma más ignominiosa” (Bronislaw Malinowski, 1995, pág. 68). A pesar del importante rol femenino en cuanto a la vida sexual de los indígenas, no son solo ellas las que viven en esta libertad en cuanto a su sexualidad, “todos gozan de una gran libertad y encuentran múltiples oportunidades de experiencia sexual” (Bronislaw Malinowski, 2002, pág. 194)

Los relatos de Malinowski nos reflejan una suerte de cotidianidad de la vida sexual y por eso la ausencia de tabúes, por eso que toda practica es denominada libertad sexual. Los conceptos de matrimonio o castidad como se conocen en occidente no se manejan de la misma manera en Nueva Guinea “la castidad es una virtud desconocida entre estos indígenas” (Bronislaw Malinowski, 1995, pág. 68), quiero utilizar esta última cita casi como paso a la siguiente etapa del ensayo. La existencia de ciertos juicios que se pueden evidenciar a través del simple huso de palabras nos hacen dudar del carácter objetivo de las descripciones de Malinowski en torno al tema de la sexualidad, utilizando la última cita de los argonautas podemos dudar e impresionarnos por la frase dicha donde pone a la castidad como una virtud, esta no es la única frase donde podemos poner en duda este carácter de un etnógrafo relativista, a continuación podemos ahondar más en este tema planteado como problema en este trabajo.

 Ya hemos planteado el problema en forma de pregunta y hace caso al carácter objetivo de las descripciones de Malinowski sobre la vida sexual indígena, ahora trataremos a profundidad este tema. Una de las primeras descripciones sobre la sexualidad en el libro los argonautas del pacifico nos otorga una mirada general sobre la vida sexual, parafraseando al autor dice que esta (la vida sexual) es normal y sin actos anti natura,  ante esto podemos encontrar juicios como tales, ya que Malinowski estaría haciendo una clasificación de una vida sexual normal a partir de la existencia o inexistencia de ciertos rasgos que definirán el sentido de ella, me pregunto si en el caso que dentro de las prácticas sexuales indígenas se encuentren caso de homosexualidad o cualquier elemento que pueda considerarse como actos anti natura, la descripción de Malinowski hubiera sido igual. Como etnógrafos debemos comprender la importancia de relativismo y como aplicarlo en nuestras observaciones para no volvernos etnocentristas y lanzar juicios en contra de lo que estamos observando, si bien los juicios que hace Malinowski son bastante poco evidentes, a partir de palabras en las descripciones los encontramos, un ejemplo es la carga valórica que se otorga a algunas cosas como lo mencionamos anteriormente. 

 El texto del cual nos aferramos fue escrito a principios del siglo xx y por esta razón podemos dudar con razones del carácter objetivo y relativista del texto en sí. ¿Por qué Malinowski cae en estos juicios?, podríamos afirmar como Orrego en su texto maestro de mascaras quien plantea que Malinowski carece de “vocación de etnógrafo” (Juan Carlos Orrego, 2008, pág. 342)

 Otro de los aspectos que tomamos como problemáticos gira en torno al mismo de la sexualidad, pero ahora de una manera más personal en cuanto a la figura de Malinowski, ya que como hemos planteado varias veces, la existencia de un Malinowski A como escritor científico casi parcial a la hora de describir y un Malinowski B o humano donde se muestra tentado y viviendo choques en cuanto al mismo tema de la sexualidad.

 En los relatos como los argonautas y la vida sexual de los salvajes aparece el llamado Malinowski A, quien como ya hemos dicho nos va a relatar aspectos de la vida de los indígenas, ahora, centrándonos tan solo en Malinowski y sus propias relaciones con el tema evidenciamos el ya mencionado “choque entre Malinowski” resulta que en cuanto al tema sexual y partir de lo escrito en su diario podemos analizar esta figura como alguien que producto de sus valores occidentales o europeos en general se encuentra bastante acomplejado por el hecho mismo del sexo, a partir de esto podríamos comprender mas la presencia de los juicios que se le escapan mientras escribe de manera científica, porque estas concepciones especificas en cuanto al universo del sexo o la manera en la que se puede llevar a cabo una vida sexual está influenciada por los cánones occidentales, lo cual se refleja en partes de sus textos; cabe destacar que se produce más en los argonautas que en la vida sexual de los salvajes por cosas que se podrían considerar lógicas. 

“Puedo reprimir de tanto en tanto mis violentos impulsos de puteo dándome cuenta de que ello no me llevaría a ninguna parte, y de que si llegara a poseer mujeres en estas condiciones, no haría otra cosa que revolcarme en el barro. Lo más importante es sentir una fuerte aversión a revolcarse en el barro (onanismo, puteo, etc.). Y buscar  todo aquello que pueda servir para conformar tal aversión” (Bronislaw Malinowski, 1966, pág. 185), es aquí donde encontramos al Malinowski sufrido por sus propias contradicciones culturales. El tema de sexo es difícil de abordar para quienes están sometidos ante los cánones propios de su sociedad, la “gracia” por así llamarlo es como el autor esta atormentando por este choque que le está ocurriendo y como el mismo debe abordar el tema de la sexualidad de los indígenas para escritos científicos, tenemos a un Malinowski que confianza su deseo sexual ante las mujeres indígenas y a la vez clasifica la manera en la que los indígenas abordan su propia sexualidad.

A modo de conclusión y para dar soluciones a los problemas planteados haremos un breve análisis de la situación antes expuesta. El carácter objetivo es ahora tradicional en los relatos científicos, Malinowski no lo hace mal, pero se le escapan una serie juicios ante lo observado lo que a ojos de etnógrafos que comprender y consideran necesario el relativismo cultural es una grave falta, esto inevitablemente nos hace poner en duda el contenido científico del texto mismo.  El otro dilema que planteo es el choque que se produce dentro del mismo Malinowski en cuanto al mismo tema de la sexualidad y las contradicciones que este le produce. Para responder al primer problema  tenemos que reconocer el contexto histórico y antropológico en el que el polaco escribe, son los comienzos del siglo XX y por lo tanto los valores o actitudes presentes en la formación de las personas occidentales en general, responde a ciertas categorías propias de la época, lo que podría explicar la existencia de estos juicios, otro factor importante es el contexto de la antropología, el evolucionismo aun está presente, tal vez en menor medida pero su legado existe y puede influenciar la manera en la que la teoría aborda las investigaciones de la antropología. Por último para responder a la segunda pregunta debemos comprender al propio Malinowski, fueron años de trabajo etnográfico lejos de su entorno, se puede entender el cansancio propio de un extenuante trabajo de campo donde podía sentir el agotamiento y la poca posibilidad de realizar lo que podemos llamar “sus necesidades biológicas básicas”, un hombre de principios de siglo rodeado de mujeres semidesnudas y su propia mujer a miles de kilómetros de distancia durante varios años producen estas contradicciones que afectaban notoriamente al hombre y esto es lo que se refleja en su diario de campo.
  
Trabajos citados

Bronislaw Malinowski. (1966). Diario de campo en Melanesia . Mexico.
Bronislaw Malinowski. (2002). La vida sexual de los salvajes: Del noreste de la Melanesia . Madrid: Morata.
Bronislaw Malinowski. (1995). Los argonautas del pacífico occidental . Barcelona: Peninsula.
Juan Carlos Orrego. (2008). Maestro de máscaras: Cuatro imágenes de Bronislaw Malinowski en el siglo XX. Antioquia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada