domingo, 9 de octubre de 2011

Darwin es a la biologia lo que Marx es a…


Hoy en día despu és del ocaso de las teorías evolucionistas en antropología y el nacimiento de teorías de corte más marxista encontramos una contradicción, ya que es sabido y muchos autores marxistas critican ferozmente a los antiguos teóricos evolucionistas tildándolos incluso de racistas, es por esto, que bien conocida es la disputa entre marxistas y darwinistas sociales. A pesar de esto, las dos figuras más celebres de estas áreas son las que lógicamente dieron vida a estas corrientes, hablamos de Marx y Darwin dos personajes claves en la historia del pensamiento contemporáneo, en cuanto a relación con el enunciado es bastante sabido que Darwin es el padre de las ciencias naturales y de acuerdo con las lecturas (en especial la de M. Harris) el papel de Marx es el equivalente al de Darwin pero en relación a las ciencias sociales, ya que la obra de ambos constituye una de las piezas claves de cada área correspondiente. 

Como dije anteriormente ambos autores son claves en sus respectivas áreas de conocimiento. “en el último extremo, la afirmación de Engels junto a la tumba de Marx se podría reducir a esto: o bien Marx (con la ayuda de Engels) fue el Darwin de las ciencias sociales, o si no, nadie lo ha sido” (M. Harris, pág. 190),  si bien son frases con un gran peso, no podemos hacer caso omiso ante esto ya que la obra de Marx es bastante reconocida como clave para las ciencias sociales, en especial la sociología. Si comparamos a las dos ramas de conocimiento (biología y ciencias sociales) y dimensionamos el tamaño de las teorías que dieron origen o influenciaron de gran manera estas ciencias sería difícil encontrar algún motivo que nos muestre a Marx como un teórico mas, su obra es igualable en influencia y trascendencia a la de Darwin, “Marx formuló un principio que era por lo menos tan poderoso como el principio darwinista de la selección natural” (M. Harris, pág. 190).

Por último, este supuesto se basa principalmente en la obra de Harris quien mismo nos explica el puesto de Marx en todas las ciencias sociales. Como antropólogo marxista Harris no cae en juegos poco objetivos y entrega sus fundamentos, de igual manera es difícil discutir el puesto de Marx en las ciencias sociales, aunque según mi punto de vista creo que su labor esta mucho más orientada a la sociología que a la antropología, ya que como una disciplina de pensamiento mucho más relacionada con las antiguas culturas, el conocimiento de Marx hacia estas era bastante escaso, me gustaría ubicara mas a Marx como un teórico clave para la sociología y no con un puesto tan privilegiado para la antropología, pero de todas formas, ambas disciplinas en área de las ciencias sociales tienen a Marx como un gran teórico con un legado potente y vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario