martes, 12 de julio de 2011

Las reglas del método sociológico - Emile Durkheim



En este informe analizaremos las principales tesis de Emile Durkheim, en su texto “las reglas del método sociológico” específicamente los capítulos I y II.
 En la primera parte del texto Durkheim plantea la pregunta y su posterior respuesta de ¿Qué es un hecho social?, para responder a esta pregunta primero explica que el termino no utilizado correctamente ya que se le utilizaba para nombrar a todos los fenómenos que ocurrían dentro de la sociedad, pero un hecho social es toda manera de actuar ejerce una coerción sobre un individuo, el cual sobrevive a pesar de los hechos individuales que se puedan dar dentro de una sociedad, y los hechos sociales son  toda actividad humana que conste de una generalidad, “son maneras de penar, actuar o sentir que se presentan de manera externa a los individuos[1], un hecho social sobrevive al actuar individual de los que conforman la sociedad, “He aquí modos de actuar, de pensar y de sentir que presentan la propiedad notable que existen fuera de las conciencias individuales” [2], estos fenómenos condicionan las conductas o pensamientos de quienes conforman la sociedad, además que no son solo exteriores al individuo, ya que ejercen un poder imperativo y coercitivo de manera que se imponen sobre el individuo, el poder imperativo de estos hechos llega a ser tal que condiciona directamente nuestra manera de hacer o ser, lo que no significa que no podamos intentar romper esas “reglas” de fenómenos sociales, pero, el nivel imperativo como dijimos anteriormente llega a ser tal que lo que ocurra después de intentar romper esas reglas, es también producto del condicionamiento provocado por estos hechos sociales. El autor en el texto postula que los hechos sociales son el campo de estudio de la sociología, Los hechos sociales constituyen el dominio de la sociología pero esto no comprende la totalidad de los fenómenos, el poder de coacción es indispensable para reconocer a los hechos sociales y la presencia de ese poder se reconoce en la existencia de alguna sanción o medida a tomar en algunos casos por la misma sociedad para castigar a quienes no estén de lleno dentro del hecho social. Los hechos sociales se perpetuán a través de la educación ya que esta es una especie de “adoctrinamiento” para crear maneras de ver y sentir que no son innatas en el ser humano, esto radica ya que la sociedad moldea a los niños que se encuentran en época de educar y este moldeamiento se ve reflejado en la figura de los padres o los maestros. Gran parte de los fenómenos sociales llegan a través de la educación.
 “Es indiscutible que la mayoría de nuestras ideas y de nuestras tendencias no son elaboradas por nosotros sino que nos llegan desde fuera”[3]. Si bien la sociedad está compuesta por individuos en cierta medida autónomos, es cierto que gran parte de las ideas, tendencias, actitudes o predisposiciones provienen desde fuera del individuo lo que no significa que este concepto de coerción, rechace por completo la figura individual, tal es el ejemplo de cómo individuos actúan de manera influenciados por las masas “individuos perfectamente inofensivos en su mayoría, pueden reunidos en multitud, dejarse arrastrar a hacer cosas atroces”[4].
 En el segundo capítulo plantea las reglas relativas para la observación de los hechos sociales, la primera regla es que los hechos sociales deben ser tratados como “cosas”, lo cual es la base del método de estudio para Durkheim, este concepto no hace caso a “cosas materiales”, más bien toma ese término para todo objeto que se puede llegar a comprender a través de la observación y experiencia sino que, es “cosa
 Las cosas sociales solo se realizan a través de los hombres; son producto de la actividad humana.”[5] Al tratar a los fenómenos como cosas, se les trata como datos y esta es la base de la ciencia que deba estudiarlos.
 Por otra parte primero debemos descartar todas las  prenociones, ya que estos suelen depender demasiado de la personalidad del observador, se debe tratar de llegar a ser lo mas objetivo posible.
 Como bien sabemos, todos estos fenómenos son producto de la vida social y está según Durkheim es de carácter cooperativo, por lo que diferencia dos tipos de cooperación estas son:
Cooperación espontánea: se efectúa cuando sus fines son de carácter privado, típica de las sociedades industriales.
Cooperación conscientemente instituida: se produce con fines de interés público reconocidos, típica de las sociedades militares.
 Después de la lectura, me quedo con un término que tal vez estoy mal interpretando, me refiero a las prenociones y lo que estas implican, ya que según mi punto de vista o lo que entendí por prenociones, estas no serían tan perjudiciales para el estudio.
De la lectura puedo decir que estoy de acuerdo con lo planteado por el autor, ya que creo que es hasta evidente la manera en la que estos hechos sociales condicionan el actuar o pensar de los individuos, creo que un ejemplo contemporáneo sería el fenómeno social producido por hidroaysen, ya que lo ocurrido desató una serie de pensamientos a nivel de sociedad que se iban transmitiendo e iban condicionando a las personas para actuar de cierta manera, en relación a las reglas de observación, tengo mis aprensiones ya que como dije en el párrafo anterior, no concuerdo con la necesidad de eliminar todas las prenociones.


[1] http://www.altillo.com/examenes/usal/teosocial/teosocial2008.asp
[2] Emile Durkheim, las reglas del método sociológico Pág. 39
[3] Emile Durkheim, las reglas del método sociológico Pág. 41
[4] Emile Durkheim, las reglas del método sociológico Pág. 43

[5] http://www.altillo.com/examenes/usal/teosocial/teosocial2008.asp

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