lunes, 4 de julio de 2011

Ensayo sobre el entendimiento humano / John Locke




 En este informe plantearemos las principales tesis que el autor presenta en su ensayo, la primera de estas tesis trata sobre el entendimiento, esta facultad que nos posiciona sobre los demás seres sensibles, el entendimiento nos permite percibir el mundo, pero esta capacidad no se conoce a sí misma. El entendimiento humano posee límites, y es importante que el hombre los conozca, para así nadar en los océanos del conocimiento sabiendo cual es su costa para de esta manera no ahogarse en mares que nunca entenderá, aun así la naturaleza humana nos presenta este afán de conocerlo todo aun las cosas que están mas allá de la capacidad de nuestro entendimiento a pesar de nuestra condición natural es importante como ya dije anteriormente conocer los limites de nuestro entendimiento “Nuestro propósito aquí no es conocer todas las cosas sino aquellas que afectan a nuestra a conducta [1]
 La siguiente tesis del autor y más importante es la crítica al innatismo. El ser humano es una hoja en blanco la cual se va impregnando de ideas a través de la vida producto de la experiencia sensible, esta premisa derriba en un comienzo la concepción de ideas innatas.
La concepción del innatismo plantea la existencia de ideas impregnadas en el alma de manera natural, y a la vez desconocemos la existencia de éstas. John Locke plantea que esto es imposible, ya que: ¿cómo podemos poseer ideas en nuestra alma y desconocerlas? Los defensores de las ideas innatas plantean al asentimiento general como un argumento que apoya la existencia de éstas, pero este consenso no es un ejemplo del innatismo, porque no existen verdades universales, ya que si éstas están impregnadas en nuestra alma, ¿por qué existe una gran parte de la humanidad que sigue sin conocerla (niños, idiotas, salvajes o analfabetos)? Como contra argumento los defensores del innatismo postulan que para llegar a la aserción universal se debe, primero, alcanzar la razón, lo cual sería bastante ilógico puesto que la razón es la capacidad que tenemos para descubrir verdades a partir de premisas ya conocidas, lo que derriba a la concepción de las ideas innatas, ocurre también que los hombres que están en la edad del raciocinio siguen desconociendo estas supuestas verdades, como es el caso de los salvajes.
 Para asentir con estas supuestas verdades, primero debemos conocer a través de la experiencia los factores que componen estas premisas, de esta manera conocemos las partes del todo y entendemos la aserción, tal es el ejemplo de la aserción universal que el hielo es frio, para asentir con esta premisa primero observamos el hielo, luego lo tocamos y nos damos cuenta de sus características, esto demuestra que las verdades universales innatas no existen, más bien son supuestos confirmados a través de la experiencia sensible, el echo que exista cierta aserción en la humanidad sobre una idea no la hace innata, mas bien esta aserción es confirmada a través de la experiencia, “El PROCESO que lleva a la mente a descubrir y dar su asentimiento a ciertas verdades es mucho más largo y más complejo: se inicia cuando los sentidos dan entrada a ideas particulares y van llenado un receptáculo aún vacío”[2]
 Desde mi punto de vista concuerdo mucho con el autor, ya que me es difícil comprender la existencia de ideas innatas en nuestra alma y a la vez desconocer la presencia de estas, es más, tampoco considero que lleguemos a estas ideas innatas a través de la razón, ya que como bien dice el autor, con la razón podemos descubrir verdades a partir de antecedentes ya conocidos. A mi modo de ver las cosas, para estar de acuerdo con estos supuestos es necesaria la experiencia sensorial.


[1] John Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano, 1690, pag.9
[2] http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Locke1/Ensayo%20sobre%20el%20entendimiento%20humano/comentarios/LibroPrimero/comen1.html

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