jueves, 29 de septiembre de 2011

Selknam una cultura en el fin del mundo: características del mundo fueguino




Conocidos como Selknam, Fueguinos u Onas fueron los habitantes del sur de Chile y Argentina, en la llamada tierra del fuego, su asentamiento más numeroso se encontraba en la Isla grande de tierra del fuego. Hoy en día no podemos encontrar ningún Ona o descendientes directos de ellos ya que durante la segunda mitad del siglo XIX se produjeron diversos problemas entre la política colonizadora impulsada por el Estado chileno y los propios fueguinos, todo esto culmino con el exterminio armado sufrido por gran parte de la comunidad indígena y el exilio de sus tierras natales que debieron sufrir los sobrevivientes, cosa que de igual manera los llevó a la muerte. A pesar de estos terribles sucesos existen registros obtenidos por varios personajes que lograron convivir con los Onas antes de que estos desaparecieran, cabe destacar a personajes como el misionero salesiano padre María de Agostini quien nos proporcionó las primeras fotografías de la vida común Selknam, el antropólogo alemán Martin Gusinde quien alcanzo a convivir con los fueguinos antes de su desaparición y por último el doctor Alejandro Lipschutz entre otros tantos, a partir de la información obtenida por todos ellos podemos dimensionar el universo cultural Selknam y a partir de esto estudiarla y comprender su desarrollo cultural.
Ya explicado e contexto y entregado los antecedentes, comprendamos ahora cuales son las características propias de la cultura fueguina, esta que estuvo en un momento tan cerca de desaparecer y quedar en el olvido. Esta cultura tan peculiar merece ser objeto de estudio, análisis y explicación ya que en ella convergen diversos factores que son necesarios para la comprensión de ella, por lo tanto el objetivo sería explicar a la cultura Selknam como tal y cuales serian esos elementos que convergen en ella y la hace ser tal cual es.

 La cultura de los Onas posee una característica que es compartida por solo unos pocos pueblos indígenas del mundo (lapones y esquimales), me refiero al contexto climático y geográfico ya que como dijimos antes ellos vivían al sur del mundo y las condiciones llegan a ser extremas lo que de cierta forma influye en la cultura, han sido descritos como sociedades primitivas por el ojo evolucionista pero la gracia de la cultura Selknam está en cómo el clima, geografía y acción humana convergen en la cultura. Las características de los Onas son variadas, una de ellas es que eran cazadores recolectores en pleno siglo XIX, su presa principal era el guanaco, este abundaba en tierra del fuego, fabricaban sus vestimentas con la piel del guanaco y además, confeccionaban su arco con tendones del mismo animal, en cuanto a su modo de vida como ya mencionábamos eran cazadores recolectores que vivían en grandes comunidades o clanes, la vida en familia era muy importante ya que todas las actividades que tenían relación con el modo de vida Selknam estaban ligadas al clan, esto ocurre con mucha mayor frecuencia cuando se trata de sociedades de C-R , “una sociedad de cazadores recolectores dispone de una gran variada gama de recursos materiales que aseguran su subsistencia, tales como rocas, maderas, o huesos para confeccionar sus instrumentos; moluscos, frutos, semillas y animales para alimentarse; fuentes de agua potable, o el espacio donde se mueven” [1] , ante esto nos podemos explicar el modo de vida fueguino, ya que como dijimos antes las condiciones en la Patagonia eran a menudo extremas y por esto es que las condiciones para un constante desarrollo no se pudieron dar con normalidad antes de la llegada del hombre blanco quien puso fin a un posible desarrollo posterior al contacto.
Otro de los aspectos más destacados de la cultura fueguina son sus concepciones religioso/cosmológica que fueron difundidas a través de los cuerpos pintados de la ceremonia Hain, esta ceremonia tenía un gran poder ceremonial en la vida de los hombres Selknam (fueron una sociedad sumamente machista) “Otra ocasión de reunión de aún mayor significación cultural era la ceremonia conocida como el hain. Muchas familias de distintos haruwenh se dirigían a un lugar predeterminado para iniciar a los varones  púberes y hacerlos pasar a la categoría de adultos mediante la ceremonia del hain, que, normalmente, duraba de dos a tres meses. Y si el hain era una ceremonia de iniciación, era a la vez el eje cultural y psicológico de la sociedad: simbolizaba en una compleja síntesis, el razonamiento y la razón de ser de la existencia comunal e individual[2]. Esta importante ceremonia significaba el paso a la adultez por parte de los niños de la comunidad y eran sometidos a diversas pruebas de resistencia y ceremonias donde participaban todos los hombres de la comunidad disfrazándose como distintos espíritus para espantar a los niños que eran enviados al bosque, la religiosidad Selknam se encuentra fuertemente ligada al chamanismo y este también se hace parte de las ceremonias Hain.
 Por último, la cultura Selknam sobrevivió durante muchos años en el fin del mundo, y en su legado cultural encontramos patente la esencia de un lugar con condiciones extremas, si bien pueden ser considerados arcaicos o primitivos por las teorías evolucionistas, esta condición que se les ha otorgado no rebaja a esta cultura ya que es memorable por todo lo que es, recordemos al relativismo cultural y sorprendámonos con esta fascinante cultura.


[1] Luis Alberto Borrero en “Los Selknam (Onas)”. Galerna, Buenos Aires (Pág.15).
[2] Anne Chapman en “Ensayo sobre algunos ritos Selknam”. (Pág. 2)